Algunos extractos de libros que he leído (Parte II)
A continuación, subo la segunda parte de extractos de libros que he leído, donde muestro las frases que más me han gustado de mis distintas lecturas. Al igual que con la primera parte, esta entrada no será definitiva, cuando acumule nuevos libros subiré la tercera parte.
LOS MISERABLES (Autor: Víctor Hugo)
Página 84
"Jean Valjean había entrado en el presidio sollozando y temblando; salió de él impasible. Había entrado desesperado, salió de él sombrío. ¿Qué había pasado en su alma?"
Página 179 - Fantine
"He sido una pecadora; pero, cuando tenga a mi hija cerca de mi, querrá decir que Dios me ha perdonado. Mientras he sido mala, no he querido tener a Cosette a mi lado, no hubiera podido soportar sus ojos sorprendidos y tristes. No obstante, era por ella, por quien yo obraba mal, y por lo cual Dios me perdona. Sentiré la bendición de Dios, cuando Cosette esté aquí. La miraré y me hará bien contemplar a esta inocente. Ella no sabe nada de nada. Es un ángel; ya veis, hermanas. A esta edad, las alas aún no han caído."
Página 607
"Hay bajo la sociedad, insistamos en ello, y hasta el día en que la ignorancia sea destruida existirá la gran caverna del mal.
Esta caverna está por debajo de todas y es la enemiga de todas. Es el odio sin excepción. Esta caverna no conoce filosofías; su puñal nunca ha servido para tajar una pluma. Su negrura no tiene ninguna relación con la sublime negrura de la tinta. Nunca los dedos de la noche que se crispan bajo este techo asfixiante, han ojeado un libro ni desplegado un periódico [...]
Esta caverna tiene por objeto el hundimiento de todo. De todo. Comprendido las simas superiores, a quienes execra. No mina solamente en su horrible hormiguero el orden social actual; mina la filosofía, mina la ciencia, mina el derecho, mina el pensamiento humano, mina la civilización, mina la revolución, mina el progreso.
Se llama simplemente robo, prostitución, homicidio y asesinato. Es tinieblas y quiere el caos. Su bóveda está hecha de ignorancia. Todas las demás, las de arriba, tienen un sólo objeto: suprimirla.
Destruid la caverna ignorancia y habréis destruido la sima crimen."
Página 844
"¿De qué se compone un motín? De todo y de nada. De una electricidad que se desarrolla poco a poco, de una llama que se forma sutilmente, de una fuerza vaga, de un soplo que pasa.
Este soplo encuentra cabezas que piensan, cerebros que sueñan, almas que sufren, pasiones que arden, miserias que se lamentan y las arrastra. ¿A dónde?
A la ventura, a través del Estado, a través de las leyes y a través de la prosperidad y la insolencia de los demás".
Página 868 - Pequeño Gavroche
"Te equivocas al insultar a los revolucionarios, tía estercolera. Esta pistola te protege. Sirve para que tengas en el cesto buenas cosas que comer".
Página 898 - Enjolras
"Enjolras se había quedado pensativo. Su sereno rostro se iba cubriendo de pesadumbre. De repente alzó la voz. Se hizo el silencio.
- Ciudadanos - dijo - lo que este hombre ha hecho es espantoso; lo que yo he hecho horrible. Él ha matado, y por eso yo le he matado a él. He debido hacerlo, pues la insurrección debe tener su disciplina. El asesinato es un crimen, más aún aquí que en otra parte; estamos bajo la mirada de la revolución, somos los sacerdotes de la república, somos ejemplos del deber y es preciso que nadie pueda calumniar nuestro combate [...] Así pues he juzgado y he condenado a muerte a este hombre. En cuanto a mí, obligado a hacer lo que he hecho, pero aborreciéndolo, me he juzgado a mí mismo, y pronto veréis a qué me he condenado.
- Nosotros compartiremos tu suerte - exclamó Combeferre.
- Sea - respondió Enjolras - pero oíd aún una palabra. Al ejecutar a este hombre, he obedecido a la necesidad; pero la necesidad es un monstruo del viejo mundo, la necesidad se llama Fatalidad. La ley del progreso es que los monstruos desaparezcan ante los ángeles, y que la Fatalidad se desvanezca ante la fraternidad. Es un mal momento para pronunciar la palabra amor. No importa, yo la pronuncio y la glorifico. Amor, tuyo es el porvenir. Muerte, me sirvo de ti, pero te odio. Ciudadanos, no habrá en el porvenir ni tinieblas, ni rayos, ni ignorancia feroz, ni talión sangriento [...] Como no existirá Satanás, tampoco existirá Miguel. En el porvenir nadie matará a nadie, la tierra resplandecerá, el género humano amará. Llegará, ciudadanos, el día en que todo será concordia, armonía, luz, alegría y vida. Y para que llegue este día, nosotros debemos morir.
Enjolras se calló, sus labios de místico se cerraron y permaneció en pie algunos instantes, en el lugar sobre el que había vertido sangre, en una inmovilidad de mármol. Su mirada fija, hacía que se hablase en voz baja a su alrededor."
Página 1005
"Relegado como estaba en un rincón, y como protegido detrás del billar, los soldados, con su vista fijada en Enjolras, ni habían advertido siquiera la presencia de Grantaire, y el sargento se preparaba para repetir la orden ¡Apunten!, cuando de repente, oyeron una fuerte voz exclamando a su lado.
-¡Viva la República! Aquí estoy yo.
Grantaire se había levantado. El inmenso resplandor del combate, al que él no había asistido, apareció en la brillante mirada del borracho transfigurado.
Repitió ¡Viva la República!, atravesó la sala con paso firme y fue a colocarse delante de los fusiles, en pie, junto a Enjolras.
- Matad a los dos de un golpe - dijo, y volviéndose hacia Enjolras con dulzura, le dijo - ¿Lo permites?
Enjolras le estrechó la mano sonriendo. Aún no había acabado de sonreír, cuando estalló la detonación. Enjolras, atravesado por ocho tiros, quedó apoyado en la pared, como si las balas le hubiesen clavado allí. No hozo más que inclinar la cabeza.
Grantaire, como herido por el rayo, cayó a sus pies."
Página 1065 - Javert
"Se formulaba algunas preguntas y luego se respondía a sí mismo y sus respuestas le asustaban. Se preguntaba < Este presidiario, este desesperado, a quien he perseguido sin cesar, que me ha tenido bajo sus pies, que podía vengarse, que debía hacerlo tanto por rencor como por seguridad, dejándome la vida, perdonándome, ¿qué es lo que ha hecho? Su deber. No. Algo más. Y yo, al perdonarle, a mi vez, ¿qué he hecho yo? Mi deber. No. Algo más.
¿Existe pues, algo más que el deber?"
[...]
"Jean Valjean, éste era el peso que tenía sobre su conciencia. Jean Valjean le desconcertaba. Todos los axiomas que habían sido los puntos de apoyo de toda su vida, se desplomaban ante ese hombre. La generosidad de Jean Valjean hacia él, le agobiaba. Recordaba otros hechos, que en otro tiempo habían sido tratados de mentiras y locuras y ahora le parecían realidades.
El señor Madeleine reaparecía detrás de Jean Valjean y las dos figuras se sobreponían de manera que formaban una sola, que era venerable. Javert sentía que en su alma penetraba algo horrible, la admiración por un forzado ¿es posible el respeto por un presidiario?
Un malhechos benefactor, un presidiario compasivo, dulce, clemente, devolviendo el bien por el mal, devolviendo el perdón por el odio, prefiriendo la piedad a la venganza, prefiriendo perderse a perder a su enemigo, salvando al que le había herido, arrodillado en la cumbre de la virtud, más cercano al ángel que al hombre."
[...]
"¡Qué terrible situación la de sentirse conmovido! ¡Ser de granito u dudar! ¡Ser la estatua del castigo, fundida de una pieza en el molde de la Ley y descubrir súbitamente que bajo el pecho de bronce hay algo absurdo y rebelde, que se asemeja casi a un corazón."
Página 1117 - Jean Valjean
"Así no soy yo sino el más infeliz de los hombres, y del otro modo, hubiera sido el más monstruoso. Y este crimen, lo hubiera cometido todos los días. Y esta mentira, la habría dicho todos los días. Y esta faz de noche, la habría tenido sobre mi rostro todos los días. Y mi afrenta la habría compartido con vosotros todos los días. ¡Todos los días! ¡A vosotros, mis queridos, mis inocentes niños! ¿No es nada callar? ¿Es posible guardar silencio? No, no es sencillo. Hay un silencio que miente. Y mi mentira, y mi fraude y mi indignidad y mi cobardía y mi traición y mi crimen lo habría bebido gota a gota, lo habría escupido y luego vuelto a beber, habría terminado a medianoche y empezado de nuevo al mediodía y mis saludos hubieran mentido y habrían dormido con aquello y lo habría comido con mi pan y habría mirado a Cosette de frente y habría respondido a la sonrisa del ángel con la sonrisa del condenado. ¿Para qué? Para ser feliz ¡Para ser feliz yo! ¿Y es que tengo yo derecho a ser feliz? Estoy fuera de esta vida."
EL MUNDO SEGÚN GARP (Autor: John Irving)
Página 21 - Jenny Fields
"En este mundo de cochina mentalidad, pensó, eres la esposa de alguien o la puta de alguien; o vas camino de convertirse en una de las dos cosas. Si no encajas en ninguna de ambas categorías, todo el mundo trata de hacerte creer que algo te pasa. Pero, pensó, a mi no me pasa nada."
Página 183 - Garp
"Volvió a palpar ansioso el vientre de Helen, en espera de una patada, de una señal de vida. Aunque coincidía con ella en que sería hermoso tener una niña, Garp abrigaba la esperanza de que fuera otro varón.
Se preguntó por qué. Recordó la chica del parque, su imagen de Ellen James sin lengua, las difíciles decisiones de su propia madre. Sintió la dicha de vivir con Helen, ella tenía sus propias ambiciones y él no podía dominarla con las suyas. Pero recordó a las prostitutas de Karnterstrasse y a Cushie Percy (que moriría en su primer y único parto).
Y ahora - su aroma todavía en su cuerpo, o al menos en su mente, aunque se había bañado - la saqueada Huesos de Pichón. Cindy había gemido bajo su cuerpo, con la espalda apoyada en una maleta. Una vena azul latía en sus sienes translúcidas de una niña de piel pálida. Y aunque Cindy todavía tenía la lengua, había sido incapaz de hablarle cuando la dejó.
Garp no quería una hija a causa de los hombres. A causa de los hombres malos, sin duda alguna; pero incluso, pensó, a causa de los hombres como yo."
Página 334
"No eran los gritos de Helen, no eran los gritos de Duncan. Y Garp sabía que Michael Milton - que estaba rugiendo - podía rugir hasta reventar. Pero por lo que a él le importaba, era otra cosa. Era la ausencia de ruido. Era ningún sonido.
- ¿Dónde está Walt?
Helen y Garp se contaron, tiempo después, que en aquel momento, imaginaron a Walt con las orejas sumergidas, escuchando atentamente el golpeteo de sus dedos en la paredes de la bañera.
- Todavía le veo - susurró Helen más tarde.
- Siempre - dijo Garp - Lo sé.
-Me basta con cerrar los ojos.
Lo sé."
Página 334
"Duncan dijo que a veces le parecía que el ojo que le faltaba no había desaparecido por completo.
- A veces me parece que veo con él - dijo Duncan - pero es como un recuerdo, no es real lo que veo.
- Tal vez se ha convertido en el ojo con el que ves tus sueños - sugirió Garp.
- Algo así, pero parece tan real...
- Es tu ojo imaginario. Eso puede ser muy real.
- Es el ojo con el que todavía puedo ver a Walt, ¿comprendes?"
< Sobre el Sapo Sumergido > No tengo apuntada la página exacta.
" - ¿Recuerdas que Walt preguntó si era verde o marrón? - dijo Duncan en el avión.
Garp y Duncan rieron. Pero no era ni verde ni marrón, pensó Garp. Era yo. Era Helen. Era el color del mal tiempo. Era del tamaño de un automóvil."
No tengo la página exacta - Garp
"Desde la muerte de Walt - escribió Garp - he sentido mi vida como si fuera un epílogo."
Muerte de Garp - Sin página exacta.
"Miró a Helen: lo único que podía mover eran sus ojos. Vio que Helen intentaba devolver la sonrisa. Con la mirada, Garo trató de tranquilizarla: no te preocupes ¿y qué si no hay vida después de la muerte? Hay vida después de Garp, créeme. Aunque sólo haya muerte después de la muerte, agradece los pequeños favores, a veces hay nacimiento después del sexo, por ejemplo. Y, si eres afortunada, a veces hay sexo después del nacimiento.
Y si tienes vida, decía la mirada de Garp, hay esperanza de que tengas energías. Y nunca olvides que hay memoria, Helen. En el mundo según Garp - escribiría el joven Donald Withcomb - estamos obligados a recordarlo todo."
Página 510 - Jenny Garp
"Jenny Garp sabía que en el mundo según su padre hemos de tener energía. Su famosa abuela, Jenny Fields, pensó una vez en nosotros como epidérmicos, órganos vitales, ausentes y sentenciados. Pero en el mundo según Garp, todos somos casos perdidos."
NANA (Autora: Ai Yazawa)
Takumi sobre Reira
"W H A T A M I T O Y O U?
She was my sacred angel thay I could never violate. Reira... was my sanctuary. I needed something solid like that, in this dirty, disappointing world".
Nana sobre Ren
"I chased Ren's shadow... and kept running.
March 4, 2002. The last night of my twentieth year.
That's when my whole world stopped."
Hachi sobre Shoji
"But Jun,
Even now, when I think about Shoji, my heart aches. So I was trying not to think about it.
I realized, that even the happy times I spent with Shoji... all became sad memories. I don't know what's real and what lies.
The pain of being betrayed by someone you trusted can't be erased so easily."
Hachi sobre Nobu
"Hey Jun, look, the moon's so beautiful tonight. But it's not totally full yet. I wonder when It'll be a full moon?
Jun, I think... that the night of the full moon... was the happiest time in my life.
I thought that I had everything I wanted. My heart was full of hopes and dreams. And my future was shining.
I'll never be fulfilled by happiness like that again, the kind with no shadows."
HAMLET (Autor: William Shakespeare)
Polonio - Sin página
"¡Cuántas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas, engañamos al diablo mismo!"
Hamlet - Sin Página
"El mérito con que se ven agraciados los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios, cuando el que todo esto sufre pidiera evitárselo y procurarse la quietud con un sólo puñal. ¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta, sino fuese por el temor que existe alguna cosa más allá de la muerte (país desconocido, de cuyos límites ningún caminante torna) nos embaraza de dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan, antes de ir a buscar otros de que no tenemos seguro conocimiento?"
MATAR A UN RUISEÑOR (Autora: Harper Lee)
Dill, Scout y Raymond - Sin página
"Pero, ¿cómo nos había confiado su secreto más escondido? le pregunté la causa.
- Porque vosotros sois niños y podéis comprenderlo - dijo - y porque he oído a ese - y con un ademán de cabeza indicó a Dill - Las cosas del mundo no le han pervertido el instinto todavía. Deja que se haga un poco mayor y ya no sentirá asco ni llorará. Quizá se le antoje que las cosas no están... del todo bien, digamos, pero no llorará; cuando unos años más, ya no.
- ¿Llorar por qué, señor Raymond?
- Llorar por el infierno puro y simple en que unas personas hunden a otras... sin detenerse a pensarlo tan solo. Llorar por el infierno en que los hombres blancos hunden a los de color, sin pensar que también son personas."
Atticus - Sin página
"Y un negro tan callado, humilde, respetable, que cometió tan inexcusable temeridad como sentir pena por una mujer blanca, ha tenido que poner su palabra contra la de los personas blancas. No necesito recordarles a ustedes el modo como estas se han presentado y conducido en el estrado, lo han visto por sí mismos.
Se han presentado ante ustedes, caballeros, ante este tribunal, con la cínica confianza de que nadie dudaría de su testimonio, confiados en que ustedes compartiría con ellos la presunción de que todos los negros mienten, de que todos los negros son fundamentalmente seres inmorales, que no se puede dejar con el espíritu tranquilo a ningún negro cerca de nuestras mujeres, una presunción que uno asocia con mentes de su calibre.
Lo cual, caballeros, sabemos que es una mentira tan negra como la piel de Tom Robinson, una mentira que no tengo que hacer resaltar ante ustedes. Ustedes saben la verdad, y la verdad es que algunos negros mienten, algunos negros son inmorales, algunos negros no merecen la confianza de estar cerca de las mujeres, blancas o negras. Pero ésta es una verdad que se aplica a toda la especie humana y no a una raza en particular de hombres. No hay en esta sala una sola persona que jamás haya dejado de decir una mentira, que nunca haya cometido una acción inmoral, y no hay un hombre vivo que siempre haya mirado a una mujer sin deseo."
Atticus y Jem - Sin página
"Un jurado nunca mira al acusado al que acaba de condenar: ninguno de aquellos hombres miró a Tom Robinson. Yo cerré los ojos. El juez Taylor estaba leyendo los votos del jurado: << Culpable, culpable, culpable, culpable...>>
- Atticus - Dijo Jem con tono abatido.
- ¿Qué, hijo?
- ¿Cómo han podido hacerlo, cómo han podido?
- No lo sé, pero lo han hecho. Lo hicieron en otras ocasiones anteriores, lo han hecho esta noche y lo harán de nuevo, y cuando lo hacen... parece que sólo lloran los niños."
Atticus y Maudie - Sin página
"Atticus le dijo a Jem un día:
- Prefiero que disparen a las latas vacías en el patio trasero, pero sé que vosotros vais tras los pájaros. Dispara a todos los pájaros azules que quieras, si es que les puedes acertar, pero recuerda que es un pecado matar a un ruiseñor.
Ese fue el único momento en el que escuché a Atticus decir que era un pecado hacer algo, y le pregunté a la señorita Maudie al respecto:
- Tu padre tiene razón. Los ruiseñores no hacen otra cosa que crear música para que la disfrutemos. no se comen los jardínes de la gente, no hacen nidos en los graneros, no hacen otra cosa que cantar con su corazón para nosotros. Es por eso que es un pecado matar un ruiseñor."
A REQUIEM FOR INNOCENCE (Novela Visual)
Jacopo
"As the fire i their eyeres swelled to a blaze, mine seemed to sputter out, leaving behind a withered husk. I felt as though I was sitting in a theatre, watching on as the story unfolded before me.
No, that didn't quite capture how I felt. I wasn't even watching it with my own eyes - merely listening quietly as someone recounted for me their heroic deeds.
The fact that I was an indispensable part of this operation still hadn't fully sunk in. All I knew was that I wasn't completely powerless anymore.
But while fiery passion and hope for the future filled the rest of the gang... a dark, poisonous revulsion for God and fate streamed in to fill the hole left in me by the attack on the brothel."
Morgana sobre Jacopo
" I remember him, and I remember those days.
Thay was the only time in my life when I was actually happy. Except for those years, my life's been nothing but pain and misery...
But those days were warm, everyone was so kind to me, they showed me love, it was all I had. The only happiness I ever had. Not time in my life was better than that."
Jacopo sobre Morgana
"She isn't a witch here. She's an ordinary girl. And me, an ordinary boy.
We have no power, no extraordinary abilities, and I can't think of anything por wonderful."
UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN (Autora: Betty Smith)
Sin página
"La intolerancia provoca guerras, matanzas y crucifixiones, e induce a los hombres a cometer maldades contra los demás, e incluso contra los niños. Es la causa de muchos de los vicios, las violencias y los horrores y los dolores que atormentan al mundo."
Francie - Sin página
"Si pudiera grabar hasta el último detalle de este momento en mi mente podría retenerlo para siempre; pensó Francie.
En el sobre escribió << Frances Nolan, de quince años y cuatro meses de edad, 6 de abril de 1917 >>.
Si abro este sobre dentro de cincuenta años, seré de nuevo como ahora y no habrá vejez para mi. Cincuenta años son muchos años, millones de horas. Pero ya ha pasado una hora desde que estoy sentada aquí, una hora menos de mi vida, una de todas las horas de mi vida que se ha ido.
Dios amado, permíteme ser algo cada minuto de cada hora de mi vida. Permíteme ser alegre. Que tenga frío. Que esté abrigada. Que tenga hambre, que tenga demasiado para comer. Permíteme andar andrajosa o bien vestida. Que sea sincera o falsa. Que sea franca o mentirosa, honorable o pecadora. Pero permíteme ser algo en cada bendito minuto. Y cuando duerma, permíteme soñar todo el tiempo para que no malgaste la más mínima porción de vida."
UMINEKO (Novela Visual)
"Well, that's probably when things start to pile up. It starts as a relationship between friends, they communicate with each other more and more... and then the two both reach the level where they're sure that << I like this person, and they surely like me >> well, then they probably just naturally become a pair of lovers.
My impression up until now was that relationships starting with a sudden confession of love then to breack up more often, whereas pairs who never actually confess to each other but realize that the've always been together usually stay together for a susprisingly long time."
AL ESTE DEL EDÉN (Autor: John Steinbeck)
"Estoy convencido de que en el mundo hay monstruos nacidos de padres humanos. Algunos son visibles: seres contrahechos y horribles, con enormes cabezas o cuerpos diminutos; algunos nacen sin brazos o sin piernas, otros con tres brazos o con rabo, o con la boca en sitios impensables. Se trata de accidentes, no es culpa de nadie, como solía creerse. Hubo un tiempo en que se les consideraba el castigo evidente de un oscuro pecado.
De la misma manera en que nacen monstruos físicos, ¿no puede haber monstruos mentales o psíquicos? Quizá la cara y el cuerpo son perfectos, pero si un gen anómalo o un óvulo malformado pueden producir una monstruosidad corporal, tal vez sea posible que el mismo proceso genere un alma deforme.
En mayor o menor grado, los monstruos son variaciones de lo que se considera normal. Así como un niño puede llegar al mundo sin un brazo, es posible nacer sin generosidad o sin la posibilidad de una conciencia. El hombre que pierde sus brazos en un accidente tiene que luchar para acostumbrarse a esa carencia, pero quien ha nacido sin ellos sólo sufre debido a la actitud de los que lo encuentran distinto. Como nunca ha tenido brazos, no puede echarlos en falta. A veces, en la infancia, imaginamos como sería el poseer alas, pero no hay razón para suponer que nuestra sensación coincide con la de los pájaros.
No, para un monstruo lo monstruoso es lo ordinario, ya que cada uno se considera normal a sí mismo.
Para quien lleva un monstruo dentro de sí, ello debe ser aún más tenebroso, ya que carece de signos visibles que le permitan establecer comparaciones con los demás.
El que ha nacido desalmado considerará ridículo a cualquier ser atento al dictado de su conciencia."
Adam y Lee - Página 416
" - Ahora parece usted estar muy bien.
- Lo estoy - dijo Adam - Es de eso de lo quería hablar contigo - Se detuvo y dijo astutamente - Si esto hubiese ocurrido hace un año, hubiera ido a hablar con Sam Hamilton.
- Tal vez tanto usted como yo tengamos algo de él- Y acaso en eso consiste la inmortalidad."
Adam y Cathy - Páginas 482 y 483
" - He dicho que no te entendía. Pero se me acaba de ocurrir lo que tú no entiendes.
- ¿Qué es lo que yo no entiendo?
- Tú sólo conoces la parte mala de la gente. Una vez me enseñaste unas fotografías que guardas. Te vales de todo lo vergonzoso y vil que hay en el hombre y que constituye su debilidad.
- Todo el mundo...
- Pero tú, tú desconoces por completo lo restante. No puedes creer que yo te he traído esta carta porque no quiero tu dinero. No crees que yo te haya podido amar. Y los hombres que vienen a tu casa, con todas tus lacras morales, los hombres de aquellos retratos... tu eres incapaz de creer que esos hombres pueden poseer algo bueno y hermoso. Sólo ves un aspecto de ellos, y piensas, es más, estás segura, que eso es todo.
- ¡Y en cuerpo y alma! ¿Pero qué dulce soñador es el señor Ratón! ¡Écheme usted un sermoncito!
- No, no lo haré, porque me doy cuenta de que te falta algo. Hay hombres que no pueden ver el color verde, pero no se darán cuenta jamás de ese defecto. Me parece que tu eres un ser humano incompleto. Yo no puedo hacer nada por remediarlo. Pero me pregunto si alguna vez sentirás que hay algo invisible a tu alrededor. Sería horrible que pudieses darte cuenta de ello y sin embargo fueses incapaz de verlo o de sentirlo. Eso sería algo horrible.
- Nuestro Ratón ha resultado un filósofo. Pero nuestro Ratón no sobresale más en esta actividad que en otras ¿es que no has oído nunca hablar de las alucinaciones? Si hay cosas que no puedo ver ¿no crees que es posible que se trate únicamente de sueños nacidos de tu enfermiza mente?
- No lo creo. Y tu tampoco lo crees.
Abra a Caleb - Página 713
"Cuando somos niños, somos el centro de todo. Todo ocurre para nosotros. Las demás personas son sólo fantasmas que se nos suministran para que hablemos con ellas. Pero cuando crecemos ocupamos el lugar que nos corresponde y adquirimos nuestro verdadero tamaño y forma. Se establece un intercambio entre nosotros y los demás."
Lee a Adam - Página 668
"Tal vez lo que sucede es que los conocimientos son demasiado vastos y los hombres se han vuelto demasiado pequeños. Acaso al arrodillarse para examinar los átomos, sus almas se han vuelto también minúsculas como ellos. Acaso un especialista no sea más que un cobarde, temeroso de mirar fuera de su pequeña jaula. Y piense en lo que se pierde cualquier especialista: el mundo entero que se extiende más allá de su valla."
Lee - Páginas 382 y 383
"La versión del rey Jacobo contiene una promesa en <<tú lo dominarás a él>> queriendo significar que los hombres triunfarás seguramente sobre el pecado. Pero la palabra hebrea -thimshel- o sea, <<tu podrás>>, permite escoger.
Acaso sea la palabra más importante del mundo, pues da a entender que el camino está abierto y plantea este acuciante problema: si dice <<tú podrás>>, también es cierto que podría decir <<tú no podrás>>.
Es muy fácil salir de la pereza y de la ociosidad y arrojarse en el regazo de la divinidad diciendo <<no puedo evitarlo, el camino estaba predestinado>>. Pero imaginad la gloria que representa la facultad de escoger. Gracias a ella un hombre es un hombre.
Y siento también que un hombre es algo muy importante, acaso más importante que una estrella. Esto no es teología. No me siento inclinado hacia los dioses. Pero siento un nuevo amor por ese resplandeciente instrumento que es el alma humana. Es algo maravilloso y único en el universo, siempre atacado y jamás destruido... a causa del << tu podrás >>."
UN MUNDO FELIZ (Autor: Aldous Huxley)
Interventor - Página 179
"El cuarto secretario salió y volvió con tres criados mellizos, de uniforme verde. Gritando y sollozando todavía, Bernard fue sacado del despacho.
- Cualquiera diría que van a degollarle - dijo el interventor, cuando la puerta se hubo cerrado - En realidad, si tuviera un poco de sentido común, comprendería que este castigo es más bien una recompensa. Le enviarán a una isla. Es decir, le enviarán a un lugar donde conocerá al grupo de hombres y mujeres más interesante que cabe encontrar en el mundo. Todos ellos personas que, por una razón u otra, han adquirido excesiva conciencia de su propia individualidad para poder vivir en comunidad.
Todas las personas que no se conforman con la ortodoxia, que tienen ideas propias. En una palabra, personas que son alguien.
BLACKWATER VI : LLUVIA (Autor: Michael McDowell)
"Nunca le he dicho esto a nadie, Sister, ni si quiera se lo dije a Elinor en su momento; pero me dolió, me dolió muchísimo cuando tu y mamá nos quitásteis a Miriam a Elinor y a mi. La ví crecer en esta casa sabiendo que era mi hija, pero que me la habían quitado y que nunca iba a ser mía de verdad. Me dolió mucho y ni si quiera Frances pudo compensarlo; y Billy y Lilah tampoco lo compensan. Me quitásteis a Miriam, y esa fue una pérdida que aún no he superado, Sister. De modo que tienes la obligación, una obligación conmigo, de hacer todo lo posible para que mi pequeña, mi hijita, a la que me arrebatásteis hace tantos, tantos años, sea feliz. ¿Vas a hacerlo, Sister?"
Elinor - Página 211
"Y, sin embargo, las cosas nunca salen como uno espera. Pero eso no importa, no importa lo más mínimo. No importa lo que hayas tenido que pasar, no importa lo que hayas hecho o sufrido, ni tampoco los errores que hayas cometido, por terribles que fueran; no importa que te rindieras cuando debías perseverar o que perseveraras cuando deberías haberte rendido, tampoco que sucedieran cosas que te hicieran infeliz: no puedes desear que tu vida sucediera de otra forma."
Comentarios
Publicar un comentario