Final Fantasy VI y la nostalgia
Un debate recurrente entre los fans de la saga siempre ha sido cuál de sus entregas podemos considerar la mejor; varias se alzan siempre sobre el resto (sobre todo 7, 9 y 10) pero durante bastantes años cogió fuerza el discurso de que el Final Fantasy VI fue el verdadero cénit por diversos motivos: historia, cantidad de personajes, romance, villano...
Yo misma jugué por primera vez a esta entrega con unos 12 - 14 años (había jugado ya previamente al 7, 8 y 9) y aunque me llevé una impresión muy positiva (hoy en día entraría en mi top 5 personal de final fantasy) desde luego que no me pareció el mejor. He vuelto a jugarlo ahora, con 26 años y aunque me sigue gustando bastante, bien es cierto que había ciertos elementos que recordaba como más épicos, coherentes o trascendentales de lo que han sido en realidad en esta segunda pasada.
Quiero decir, muchas veces cuando justificamos porqué nos gusta un juego, en vez de basarnos en sus verdaderos puntos fuertes, nos basamos en impresiones que nos dio el mismo hace años y cuando teníamos mucha menor edad (y, queramos o no, éramos más impresionables y teníamos menos con lo que compararlo), es decir, la nostalgia nos nubla el juicio.
Siempre me ha dado la impresión de que a Final Fantasy VI flaco favor le hacía la nostalgia de sus fans, porque al entrar en él muchas veces lo haces con unas expectativas que no se cumplen. Por ello, en este "análisis" voy a comentar qué aspectos han sido siempre los más destacados y que considero que están sobrevalorados y cuales verdaderamente creo que le hacen destacar.
A partir de este punto, habrá spoilers sobre la historia principal y los personajes del juego.
1. EL JUEGO DE LA SAGA CON MÁS PERSONAJES JUGABLES
Uno de los puntos a favor continuamente mencionado es la cantidad de personajes principales que hay en este juego (entendiendo por principales a los que forman parte del equipo y se les puede usar en combate). Si bien es cierto que el juego en total cuenta con 14 compañeros (de los cuales 3 son opcionales y reclutables en la segunda mitad de la historia), la única ventaja que aporta estaría en el combate.
El sistema de combate es bastante divertido y cada personaje tiene una habilidad personal muy marcada (Sabin tiene las técnicas, Cyan el bushido, Gogo la mímica, etc) por lo que contar con bastantes personajes nos da la libertad de ir probando distintas combinaciones de luchadores e ir probando distintas estrategias (dependiendo de qué habilidades sean útiles o no en cada caso) con los distintos jefes.
Sin embargo, la mayoría de dichos personajes en términos de historia y desarrollo no son más que decorado, esto es, tienen algunas líneas de diálogo y de contexto en el momento en el que se unen al grupo para luego no volver a hablar o a aportar nada importante durante el resto de la historia. Literalmente algunos de ellos parecen maniquíes, que están simplemente en el fondo de la habitación mirando sin decir nada, como si no existieran.
Realmente, personajes importantes para la historia podríamos considerar a los siguientes: Terra, Celes, Locke, Edgar, Sabin y Setzer (quiero decir que mantienen su papel protagonista más o menos a lo largo de todo el juego). Por lo tanto, personajes principales tendríamos 6 (como en el resto de entregas). Cyan, Shadow, Strago y Relm también tienen sus momentos de importancia pero siempre en las secciones del juego que están especialmente dedicadas a ellos.
Gau directamente no tiene desarrollo ni contexto (no nos explican nada de porque vive solo en la llanura) mientras que Mog, Gogo y Umaro son los opcionales solo reclutables en el mundo de la ruina y que únicamente aportan algo en combate.
Por lo tanto este punto a favor del juego que sería el número de protagonistas sería bastante tramposo. Sinceramente prefiero menos cantidad pero más calidad (evolución, conocer más sus pasados o incluso que interactúen más entre ellos, etc).
Por cierto, realmente para la batalla final contra Kefka sólo son obligatorios Celes, Sabin, Edgar y Setzer, puedes pasarte el juego sin haber sabido nada más de lo que les pasó al resto (cosa que me sorprende sobre todo con Terra, ya que es claramente la más importante tanto por su historia personal como por la cantidad de líneas de diálogo y escenas en las que es central.)
2. EL MEJOR ANTAGONISTA DE LA SAGA
3. EL MEJOR ARGUMENTO
En cuanto al argumento del juego, considero que a grandes rasgos todas las historias de los Final Fantasy tienen más o menos la misma estructura: un personaje ambicioso pretende hacerse con un gran poder para conquistar todo el mundo y el grupo de protagonistas debe detenerlo (en realidad, es el argumento de cualquier JRPG). En ese sentido, no critico que el FFVI sea el favorito en cuanto a historia de cierta gente porque creo que es un tema muy personal y que ya tiene que ver con que ciertos elementos de la trama te hagan más o menos click emocionalmente (muchas veces esto va a tener que ver también con las experiencias personales de cada uno).
Sin embargo, si que es cierto que mientras que el esquema general de la historia se repite en las distintas entregas, cada una de ellas tiene un núcleo propio, es decir, un tema del que quiere desarrollar y sobre el que suele girar la narrativa y el desarrollo de los personajes y que es lo que los hace únicos: en el 7 considero que es la identidad, en el 9 el sentido de nuestra existencia, en el 8 la idea del pasado y el bucle temporal le da un toque personal al juego o en el 15 se nos muestra el crecimiento personal de Noctis y creo que sobre todo habla sobre la madurez y la camaradería. Tengo que decir que en el caso del FFVI, aparte de la trama general de detener a Kefka, no percibo que haya ningún tema de fondo en este estilo. Quizás me parece más superficial.
Lo que si me parece criticable es la manera en la que está repartida la trama. Mientras que en el resto de entregas la historia y las escenas relevantes se encuentran repartidas a lo largo del juego, de modo que si este dura 30 horas, durante las 30 la historia va avanzando, en el caso del FFVI el gran grueso de la historia está concentrado en la primera mitad (el mundo de la paz digamos, antes de que Kefka lo destruya todo) mientras que el mundo de la Ruina (a partir de cuando reclutamos a Setzer y recuperamos la aero nave) apenas hay contenido narrativo. Todo lo importante en esta segunda mitad es optativo (incluso reclutar al resto de compañeros). No comparto mucho esta visión de su desarrollo, me habría gustado más que el tema de recuperar al resto de personajes hubiera sido obligatorio y que hubieran añadido algo de contenido que mostrara como han sido sus vidas durante el año en el que no les hemos estado viendo. A algunos simplemente nos los encontramos, dicen 2 frases y se unen como si nada.
Por eso en muchas ocasiones el juego en cuanto a desarrollo tanto narrativo como de personajes me parece más bien pobre (como digo, demasiado contenido secundario e incluso oculto, que solo podemos ver si miramos alguna guía).
Ejemplos de argumentos que considero desaprovechados:
- El pasado de Shadow (del cual sólo obtenemos información relevante si le llevamos en nuestro equipo y descansamos en varias posadas, lo cual desbloquea ciertos flashbacks) y su relación con Relm, que claramente es su hija.
- Cyan y su proceso de sanación después de perder a su familia (este tema tiene algo más de desarrollo en el mundo de la ruina pero debemos visitar el castillo de Doma con él en el equipo, esto es fácilmente perdible si no tenemos guía y completamente optativo).
- Cómo Strago acaba uniéndose a la secta de Kefka (cuando le reclutamos parece que tiene el seso completamente comido).
- La relación de Terra con los huérfanos, como llega a esa aldea y como va desarrollando su sentimiento de amor hacia ellos.
- Todo lo relacionado con Gau, quiénes son sus padres, porque ese niño está abandonado en medio de la meseta y asalvajado.
4. EL ROMANCE
- No hay apenas interacción entre ambos y escaso desarrollo.
- El amor aparece de repente, no hay suficientes escenas entre ellos que me haga pensar que surge de manera orgánica, me parece forzado.
- La actitud de ambos me parece demasiado infantil.
- No encuentro suficiente evidencia dentro del juego que me haga pensar que Locke está verdaderamente enamorado de Celes (más allá de un interés superficial).
- Claramente el corazón de Locke le pertenece a Rachel.
5. PUNTOS FUERTES DEL JUEGO
Después de explicar qué aspectos populares del juego creo que están sobrevalorados, voy a citar que cosas creo que sí lo hacen especial y por lo que hoy en día continua estando en mi Top 5 Final Fantasy.
5.1 TERRA
- Tenemos contexto sobre su pasado, lo que nos permite conocer su forma de actuar en el presente.
- Ese contexto es relevante en la trama.
- Tiene un arco de personaje completo: el juego deja claro cual es el conflicto del personaje y este se resuelve de manera clara durante la historia (a pesar de que sea contenido opcional).
- No depende de otros personajes para llevar a cabo su desarrollo (funciona por sí sola).
5.2 BANDA SONORA
A pesar que todos los Final Fantasy tienen unas estupendas bandas sonoras, creo que el 6 estaría entre las 3 mejores. Especialmente me gustan los temas de ciertos personajes, siendo para mi de los mejores de la saga el tema de Terra y el de Celes.
Además el tema de Locke y Rachel también me parece destacable, además del de la pelea final contra Kefka.
5.3 ESCENAS
Una cosa en la que si me ha sorprendido (tanto la primera vez que jugué como ahora la segunda) es la dirección de algunas escenas concretas, que además de parecerme magistral, tienen un alto contenido emocional. Para tener una historia tan simple, hay ciertos momentos que tienen una importante carga emocional.
Sin lugar a dudas la escena más destacable y también una de las más famosas es el intento de suicidio de Celes si no conseguimos salvar a Cid (lo cual es tan difícil que hay mucha gente que no sabe que se le puede salvar, porque lo normal es que incluso jugando varias veces siempre se te muera). Al verse sola en la isla y separada de todos sus amigos (sin saber siquiera si siguen vivos) Celes se dirige al acantilado donde mucha gente antes ha decidido acabar con su vida y presa de la desesperación y la soledad, decide tirarse mientras las lágrimas caen por sus mejillas.
Aunque finalmente no muere porque al parecer el mar la arrastra viva hasta la orilla, es la única vez (hasta que salió el Final Fantasy XVI) en la que en un juego de la saga se muestra a un personaje decidiendo de forma voluntaria acabar con su vida por pura desesperación. Es una escena oscura y seria que me sorprendió mucho ver la primera vez.
La segunda escena a destacar sería la de la ópera, más que por la carga narrativa que tiene (que tampoco es tan importante) porque me parece que está hecha de manera preciosa (sobre todo en el pixel remaster, donde se han añadido voces a la canción en el idioma en el que estés jugando). La música es preciosa y me encanta como la cámara sigue a Celes a medida que está va ascendiendo la fortaleza (a pesar de que Celes no es santo de mi devoción, protagoniza algunas de las mejores escenas del juego).
Menos impactantes pero que también me parecen destacables serían el inicio del juego (mi favorito de la saga después del 7) con las tres armaduras Magitek avanzando por la nieve hasta Narshe mientras van apareciendo los nombres de los creadores y de fondo escuchamos por primera vez el maravilloso tema de Terra. Luego, la escena en la que Locke intenta resucitar a Rachel, porque me encanta una vez la música que suena aquí (me pone muy emocional), me encanta como aparece la silueta del Fénix a lo largo de toda la pantalla y sobre todo me gusta la conversación entre ambos personajes: como ella le perdona y de esa manera le libera de la culpabilidad con la que ha estado cargando todos esos años; me gusta especialmente como le dice que deja su corazón libre para que se enamore de nuevo.
5.4 SISTEMA DE COMBATE
Como ya he dicho antes, el sistema de combate de Final Fantasy VI me parece especialmente divertido por la gran plantilla de personajes que tiene, cada uno con una habilidad completamente personal, lo que hace que sea muy fácil elaborar distintas estrategias para enfrentarnos a cada boss.
Quitando las habilidades específicas de cada uno, todos son capaces de aprender cualquier tipo de magia (es decir, no hay un personaje que sea el que cura, otro el mago negro, etc) sin que todos pueden aprender Cura y Lázaro o hechizos muchos más destructivos como Artema (además de prisa, paro, etc). Las magias están vinculadas a los distintos magicitas que encontramos por el mundo y cualquier personaje puede equiparse cualquiera de ellos, lo que también lo hace muy dinámico (podemos personalizar plenamente que magias usar con cada uno).
Además, un punto para mi gusto muy a su favor, es que pasarnos el juego no requiere de un grindeo demasiado excesivo: si a lo largo de la aventura te has limitado a ir haciendo todos los combates aleatorios que iban apareciendo (es decir, si no has estado huyendo) es muy posible que seas capaz de vencer al jefe final sin tener que dedicar tiempo a irte a entrenar y ganar experiencia justo antes de la mazmorra final.
6. CONCLUSIÓN
Este es mi 5º Final Fantasy favorito, no tanto por la historia sino por su protagonista, su banda sonora y su sistema de combate. También considero que tiene escenas muy potentes que no encuentro en otras entregas. Sin embargo, creo que muchas veces se habla de él desde las nostalgia y se magnifican ciertos aspectos que en realidad no destacan tanto.
Recomiendo de todas maneras jugarlo por uno mismo, especialmente al Pixel Remaster que hicieron hace poco, que manteniendo sus bonitos gráficos, mejora mucho escenas clave (como he dicho, la escena de la ópera en esta versión tiene voces).
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