Reseña de 'Cien años de Soledad', Gabriel García Márquez
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."
A pesar de haber leído previamente "Crónica de una muerte anunciada" del mismo autor, considero Cien años de Soledad como mi primer acercamiento a la literatura sudamericana y sobre todo al realismo mágico.
El realismo mágico es un género en el cual se intercalan fenómenos basados en hechos reales (sucesos y lugares históricos) con fenómenos de carácter fantástico (fantasmas, seres mitológicos, etc).
Decidí leer este libro no sólo por la gran relevancia de su autor García Márquez (premio novel), sino porque es la novela favorita de muchos lectores empedernidos. Y debo decir que, a pesar del entusiasmo generalizado que provoca, yo me muestro más bien escéptica: aunque me ha gustado y reconozco el valor del mensaje que pretende dar (así como la valentía de presentar una estructura como la que tiene), no me termina de convencer ni el estilo de la narración ni el ritmo al que se desarrolla.
El argumento principal gira entorno a una familia (los Buendía), desde el momento en el que el primero de la dinastía funda el pueblo de Macondo (único escenario de la novela) hasta la desaparición de dicha estirpe. La historia va avanzando a través de dicha familia, siguiendo su evolución a través de unas 5 generaciones aproximadamente (no lo recuerdo con detalle).
La estructura es cíclica, cada generación acaba por enfrentarse a los mismos dilemas morales, mismas rencillas, envidias, afectos y situaciones. La novela parece querer mostrarnos la esencia de la vida misma a través de las vidas de los distintos personajes, teniendo siempre una estructura común: la ilusión típica de la época de la infancia, donde nos hacemos una idea mental de como queremos que sea nuestro futuro (idealizado, evidentemente, porque aún no tenemos ni la madurez ni la experiencia necesarios para saber la verdadera dificultad de realizar ciertos hitos), la esperanza y energía que se pone en los primeros romances y como toda esa luz y esa ilusión se va desvaneciendo a medida que crecemos y nos enfrentamos a la realidad de la vida: injusticia, enfermedades, responsabilidades y la pérdida de los seres queridos.
En paralelo a los dramas sufridos por la familia Buendía, se nos exponen diversos sucesos relacionados con la historia de Colombia: la llegada de los estadounidenses a aquellas zonas rurales ricas en recursos naturales con el objetivo de agenciárselos y explotarlos, guerras civiles y alzamientos militares.
Considero que lo mejor de la novela es tanto la manera en la que nos introduce a la familia y el pueblo (el cual es un personaje más) y su desenlace (que por cierto tanto el inicio de la novela como el final están conectados de una manera que me encantó).
Aún así, desde mi punto de vista, el libro resulta árido de leer en muchas ocasiones y se me hizo tedioso, sobre todo por dos factores:
- El tema de los nombres: absolutamente todos los personajes se llaman igual. Todos los hombres son Aurelio o Arcadio o la combinación de ambos (José Aurelio, José Arcadio, Arcadio José, Aurelio segundo, etc). Esto puede resultar gracioso al principio, pero cuando tienes 20 personajes con el mismo nombre, acabas confundiéndote y sin saber a quién se refieren cuando hablan, pasas 100 páginas pensando que hablaban de un miembro de la familia y te das cuenta de repente de que se referían a otro, etc. En el caso de las mujeres, los nombres también se repiten entre Úrsula, Amaranta y Remedios y sus combinaciones.
- La estructura cíclica: que se repitan acontecimientos y situaciones parecidas entre las distintas generaciones hace que la historia resulte monótona y que no notes que hay un verdadero avance.
En resumen, la novela trata temas trascendentales y vitales con los que es fácil simpatizar porque son cosas que todos hemos vivido y sentido en alguna ocasión, creo que por eso resulta popular, pero en mi opinión no compensa la repetitividad y problemas de ritmo que tiene.
Aún así, recomiendo leerla aunque sólo sea por la importancia cultural que tiene.


Comentarios
Publicar un comentario