Acepta las cosas como son, no como te gustaría que fuesen.


El objetivo de este texto es poder dar mi opinión en cuanto a los dos finales de Expedition 33, los cuales han generado gran polémica y debate en redes en torno a cuál de ellos es el más "correcto" moralmente. En mi caso, he visto ambos pero la opción que defiendo es la de Verso, no solo porque me parezca la más sana y realista sino porque creo que encaja mejor en el mensaje que trata de plasmar el juego.

Aunque es evidente, aviso que el texto contiene spoilers.

1. EL VERDADERO DEBATE

En primer lugar, creo que se interpreta de manera incorrecta cuál es la verdadera decisión que el juego nos piden tomar al final; aunque la mayoría de la gente ha centrado el debate entorno a sí es moralmente correcto borrar el lienzo porque con ello procederías al genocidio de todas las personas que habitan dentro de él (que como hemos podido comprobar a lo largo de toda la aventura son seres sintientes, con sus propias vidas y voluntad), yo creo que lo que realmente se discute es: ¿cómo quieres que Maelle afronte la muerte de su hermano?

Centrar la discusión en sí borrar a los habitantes de Lumiere o no es ético me parece bastante errado ya que, tal y como vemos al final del Acto 2, todos ellos han sido ya borrados por Renoir. Es decir, toda esa gente que habitaba la ciudad ya está muerta, ha dejado de existir. Aunque puedan volver a ser pintados de nuevo por Maelle (como hace en su final), esas personas ya no son las mismas que vimos al principio de la aventura (ni si quiera las Lune y Sciel que nos acompañan en la batalla final son las mismas). Los pintores, al pintar a alguien que han conocido anteriormente, se basan en los recuerdos que poseen de esa persona para darle vida; es decir, no están "resucitando" a esa persona que desapareció, sino que están creando una copia según lo que ellos recuerdan de ella, y como todos sabemos, muchas veces la imagen que tenemos de una persona no tiene porque ser la real o cercana a su verdadera personalidad, porque solo la conocemos en la medida en que hemos tratado con ella y hemos visto ciertas pinceladas de su forma de pensar y actuar.

Nunca vamos a poder devolver a la vida a una persona que ha sido borrada del lienzo, porque la pintura no se puede usar para traer a alguien de vuelta, igual que la versión de Verso que hay dentro del lienzo no es el verdadero Verso, sino cómo su madre le recuerda.

Por lo tanto, la gente de Lumiere está ya perdida para cuando nosotros estamos en posición de decidir salvar el lienzo (que encima, originalmente fueron creados por Aline, no Maelle). Y como podemos ver en el final de Maelle, la gente del lienzo no puede considerarse como "real" al 100 % ya que su existencia va a depender de los caprichos de la nueva pintora. Vemos que no sólo ha vuelto a crear a aquellos que fueron borrados por el Gommage, sino que trae de vuelta nuevas versiones de personas que murieron de forma natural (quiero decir, una muerte real, no borradas), como pueden ser Gustave (que fue asesinado) o el marido de Sciel (que se ahogó en el mar). En el momento en el que puedes ser traído de vuelta en cualquier momento a pesar de haber llegado al final de tu vida, la vida misma pierde significado. Llegar a viejo ya no tiene ninguna consecuencia, porque la diosa de ese mundo va a poder moldearte a su gusto y evitar que tu viaje llegue a termino. Ya no son ellos los que están en control de su destino, sino Maelle. La gente de dentro del lienzo se convierte en peones en el campo de juego de una niña que no es capaz de asumir que todo el mundo en algún momento tiene que morir y no es capaz de enfrentarse a ese sentimiento de pérdida.

Por todo esto, creo que la decisión final gira en torno a cómo queremos que Maelle gestione el duelo: permanecer en el lienzo significa condenarla a vivir atrapada dentro de una fantasía insana, donde nunca va a tener que enfrentarse a la realidad de lo que supone estar vivo y esa adicción a un mundo ideal y sin problemas va a acabar causándole la muerte. Borrar el lienzo significa obligar a Maelle a asumir los hechos, que su hermano murió por un error que ella cometió, pero que la vida continúa y que con el apoyo de su familia podrá continuar adelante. Creo que la metáfora más correcta sería la de alguien con una drogadicción (causada por alguna experiencia dolorosa): puede decidir seguir dándole droga sabiendo que le proporciona un alivio momentáneo pero que a la larga le va a matar o puedes quitarle esa droga para que supere ese hecho doloroso de forma sana.


2. SIMBOLISMO EN AMBOS FINALES

Creo que, a pesar de lo que dicen los desarrolladores actualmente (una vez ha salido el juego y se ha generado la polémica) si que los finales se diseñaron con el objetivo de que uno fuera el bueno y otro el malo y creo que eso se puede notar mucho si nos fijamos en las decisiones artísticas que tomaron en cada uno de ellos:

  • Final de Maelle: se nos muestra a una Maelle completamente egoísta y falta de piedad en el momento en el que Verso suplica ser borrado, porque no quiere seguir viviendo esa vida, siempre a la sombra de otro y condenado a ver colapsar a su familia y, sin embargo, Maelle decide mantenerle en el lienzo simplemente porque no es capaz de asumir su pérdida. No es capaz de gestionar el sentimiento de haber perdido a su hermano, por lo tanto, quiere permanecer para toda la eternidad junto a él, incluso en contra de su voluntad. Comprendo que quiera salvar a la gente del lienzo, pero el hecho de que obligue a Verso a permanecer con vida incluso de haberle suplicado es una decisión que nunca podré defender. Además, si nos fijamos en este final, podemos ver como la escena está creada en tonos grises y apagados, dándole ese ambiente de "mal rollo" y lúgubre, con una música que poco a poco va perdiendo fuelle hasta desaparecer por completo y en medio de ese silencio sepulcral, con un Verso obligado a subirse al escenario a tocar el piano, vemos ese primer plano de la cara de Maelle cubierta completamente de pintura, que no puede definir de ninguna otra manera que de macabro (a sabiendas encima, de que es cuestión de tiempo que Maelle muera por permanecer demasiado tiempo dentro). No conozco a nadie que sea capaz de ver este final y concluir: qué buen rollo, como se nota que es el final feliz y tomé la decisión correcta.
  • Final de Verso: por el contrario, la cinemática de este final está llena de luz, y no cualquier tipo de luz, sino la de un amanecer (un nuevo comienzo), tiene un tema musical propio (con letra), vemos como la familia se reúne junto a la tumba para empezar a sanar. Todos se miran y finalmente vemos como Aline se permite a sí misma ser abrazada y consolada por su marido, con el que ha estado en guerra 67 años en el lienzo. Maelle esboza una medio sonrisa y está preparada para despedirse de toda aquella gente que conoció dentro del lienzo. En mi opinión, creo que claramente este final fue diseñado para dejar una sensación mucho más esperanzada y satisfactoria en el jugador.

Además de las cinemáticas finales en sí mismas, si decides luchar como Verso (contra Maelle) convertirás la primera pelea del juego igual a la última (de hecho incluso la música es la misma) pues el primer combate también es contra ella, esto temáticamente queda bastante redondo.


3. COHERENCIA NARRATIVA

El final de Verso no es sólo el más sano para nuestra protagonista, sino que lo encuentro como más coherente con el mensaje que el juego nos ha estado dando desde el principio.

Sabiendo que el tema principal es la pérdida, podemos ver como este desenlace representa perfectamente algunas de las frases que hemos ido oyendo a lo largo de toda la aventura y que son los lemas principales de la Expedición. Ayudar a la familia a superar la pérdida de Verso le da sentido a afirmaciones como: 

"When one falls, we continue"; "Cuando uno cae, nosotros continuamos".

También creo que casa muy bien con la actitud de Gustave durante el Acto 1. Como podemos ver en sus conversaciones con Sophie, Gustave es una persona optimista a la que le gusta mirar al futuro con esperanza. Mientras que Sophie no quiso tener hijos porque le parecía cruel traer niños a un mundo donde a edad temprana iban a quedar huérfanos debido al Gommage, a Gustave le parecía que el hecho de tener un hijo a pesar de las circunstancias adversas era una declaración de intenciones, pues demostraba que esa persona tenía esperanza en que el futuro merecería la pena. Esa manera de mirar hacia delante y creer que todo puede cambiar a mejor es emocionalmente parecido al mensaje del final de Verso, donde se anima a Maelle a tener fe en que aunque ahora mismo le parezca que su vida en el mundo real está perdida, puede llegar un día en el que sea feliz"

"For those who come after"; "Por los que vendrán después".

Como vemos, hay referencias continuas al futuro. Los miembros de la expedición no piensan en los que se han ido, ni en los que existen ahora mismo, sino en los que existirán en el futuro. Se nos anima a no quedarnos estancados en nuestra situación actual y a seguir avanzando por lo que aún está por suceder.

Además, creo que este final es coherente con la narrativa por lo redondo que resulta si contemplamos la estructura de la historia: los hechos se inician cuando Verso sacrifica su propia vida en el incendio de la mansión para salvar a su hermana pequeña y, tal y como podemos ver en el flashback del inicio del tercer acto (único momento en el que vemos al Verso original) las últimas palabras que este le dice a su hermana son: "Estás bien".



El final de Verso hace que el evento que lo inicia todo se repita cuando todo termina (dándole un cierre total a la historia y cerrando de manera magistral: el Verso pintado acabará haciendo lo mismo que hizo el original: borra el cuadro (es decir, sacrifica su vida, pues va a desaparecer) para salvarle la vida a su hermana pequeña, y repetirá las mismas palabras que ya el original dijo: "Estás bien".

Este último diálogo entre Verso y Maelle no sólo encaja tan bien tematicamente, sino que nos confirma una idea que es a la vez tierna y agridulce: que al pintar Aline a su hijo a partir de los recuerdos que poseía de él, nos demuestra como de profundamente le conocía, porque la imitación que ha hecho de su hijo ha acabado tomando la misma decisión que hubiera tomado el real. Y, por lo tanto, podemos pensar que el Verso del lienzo no es y es a la vez el Verso real, porque aunque no compartan todas las características, posee el mismo amor imperturbable por su familia. Tal y como dice en una ocasión Esquie cuando le preguntan si le gusta más un Verso u otro:

"Sois como primos, iguales pero diferentes".

Por último decir algo bastante importante: todos andan peleándose acerca de que hacer con el lienzo, pero recordemos que quien lo pinta es Verso cuando es un niño y que un fragmento de su alma continúa existiendo dentro: la voluntad de este fragmento debería predominar por encima de cualquier otra cosa, pues él es su dueño y es él quien está atrapado dentro para toda la eternidad pintando. Y, cuando el Verso pintado le pregunta al fragmento de alma si está cansado de pintar, este asiente. El hecho de que el último trozo del Verso original también quiera ser libre me parece algo a tener en cuenta.

4. EL LIENZO ESTÁ CONDENADO

Para terminar mi reflexión, decir que en última instancia el final de Maelle me parece contraproducente porque, tal y como dice ella misma al discutir con Verso: "en el momento en el que salga de aquí, Papá borrará este lienzo".

Se explica en muchas ocasiones como el tiempo que se pasa dentro del lienzo pasa diferente al del mundo real. Maelle lleva 16 años dentro y sin embargo apenas ha envejecido unas semanas, o meses, fuera. La realidad es que tarde o temprano Maelle va a morir dentro del lienzo y cuando esto ocurra, Renoir sin duda acabará por destruirlo para evitar que nadie más se vea tentado a entrar ahora a llorar la muerte de dos miembros de la familia. Por lo que tomar esa decisión tiene fecha de caducidad.







 

Comentarios

Entradas populares